Cargando

AUMENTANDO LA POTENCIA

Hace casi 10 años de que en los bosques de Turingia, Alemania, comenzase a gestarse el proyecto del rifle de cerrojo Merkel RX Helix.El resultado del mismo no tardó en ver la luz, mostrando al mundo un rifle ante todo seguro, rápido, preciso y ergonómico.Desde entonces hasta nuestros días, el rifle de cerrojo Merkel RX Helix ha tenido una gran aceptación en el mercado europeo debido a las grandes ventajas que aporta frente a sus competidores y frente a los rifles de cerrojo tradicionales.

Visores de caza Leupold en rifle Merkel

Un rifle de cerrojo seguro y veloz

Cuando hace 5 años el rifle de cerrojo Merkel RX Helix vio la luz, pronto destacó entre los rectilíneos por dos cuestiones. El cerrojo se movía dentro de una carcasa de acero y en ningún momento se acercaba a la cara del tirador, lo cual representaba una importante ventaja para repetir los disparos sin desencarar, así como en el aspecto de la seguridad del cazador ante un hipotético accidente.

Igualmente, el cerrojo corría sobre un mecanismo multiplicador de 2:1, por lo que el cerrojo recorre el doble de distancia que la maneta de la que tiramos para expulsar la vaina y alimentar de nuevo la recámara con un nuevo cartucho, convirtiéndose así en uno de los rifles de cerrojo rectilíneo más rápidos del mercado.

Un rifle de cerrojo multicalibre

En el momento del lanzamiento del rifle de cerrojo Merkel RX Helix, el fabricante alemán era consciente de que un rifle de semejantes prestaciones, debía ser multicalibre. Con esta idea clara sobre la mesa, Merkel lanzó su rile de cerrojo en una docena de calibres destinados a cubrir todos los espectros de caza posible de Europa.

Rifle de cerrojo Merkel RX Helix Alpinist con gatillo TAR-GT y visor Leupold

Originalmente, el grupo de calibres se compuso por el .222 Rem, .223 Rem dentro de los considerados "mini", el .243 Win, 6,5x55 Sueco, .270 Win, 7x64 Brenneke, .308 Win, .30-06 Sprg, 8x57 IS y 9,3x62 dentro de los "estándar" y 7mm Rem Mag y .300 Win Mag entre los "magnum".

Esta docena de calibres disponibles en el rifle de cerrojo Merkel Helix, a su vez, está disponible en tubos de contorno ligero de 17mm o semipesados de 19mm, en longitudes que varían desde los 45cm hasta los 61, pasando por 47, 51 y 56cm, tanto en acabados fluteados como redondos, con miras o sin ellas y con freno de boca, rosca o sin ella.

Cabe destacar que todos los cañones de rifles Merkel se fabrican mediante el proceso de fabricación de martillado en frío, lo cual supone una de las mayores garantías de precisión, durabilidad y consistencia de los cañones. El martillado en frío de los cañones de rifles Merkel, consiste en formar el cañón en torno a un molde central que incluye la recámara y el estriado, consiguiendo por tanto tubos virtualmente idénticos, con ínfimas diferencias entre sí y evitando las tensiones de materiales que derivan del taladrado y estriado de los tubos en otros procesos de fabricación.

Este costoso pero efectivo sistema de fabricación, ha derivado por otro lado en un crecimiento de la familia de calibres disponibles para la familia de rifles de cerrojo Helix, más lento de los esperado.

Un rifle de cerrojo potente

En 2016, Merkel anunciaba en la IWA la adición del calibre .338 Win Mag a su grupo de calibres magnum disponibles para la familia de rifles de cerrojo Helix.

Rifle de cerrojo Merkel RX Helix Alpinist .338 Win Mag

Si bien este calibre es holgadamente popular en España para la caza en montería, no lo es tanto en el resto de Europa, de ahí que muchos no entiendan cómo este lanzamiento no se ha producido antes en un rifle tan popular.

 

Cartuchos Hornady .338 Win Mag Superformance 225 gr SST

De lo que no hay duda, es de la versatilidad de este calibre que emplea puntas desde 180 grains hasta 300, pasando por sus pesos más habituales en 200, 225 y 250 grains. Todo ello con velocidades medias que rondan los 800 - 950 m/s dependiendo del proyectil.

 

El .338 Win Mag es perfectamente válido para detener desde los jabalís más rudos de nuestras monterías, hasta los osos más peligrosos de Europa del este, sin perder efectividad contra los alces escandinavos o los más grandes ciervos centroeuropeos.

En definitiva, con la adición del .338 Win Mag, Merkel convierte su rifle de cerrojo Helix en un arma aún más versátil y capaz, que sin duda atraerá hacia ella más adeptos aún si cabe en la península, donde la montería forma parte de nuestras tradiciones de caza con rifle más arraigadas y donde potencia, velocidad, precisión y seguridad se aúnan en las manos del cazador.

 

Un rifle de cerrojo preciso

Gatillo TAR-GT para rifle de cerrojo Merkel RX HelixEl rifle de cerrojo Merkel RX Helix ha contado desde su lanzamiento con un gatillo de peso regulable ideal para la práctica de caza instintiva como la montería o pausada como el rececho y los aguardos.

No obstante, como todo en la vida, algo que nada entre dos aguas, siempre está más próximo a una que a otra, y el gatillo estándar del rifle Helix está más próximo a las prestaciones necesarias para disparos rápidos, que a tiros a larga distancia.

El gatillo estándar del rifle de cerrojo Merkel Helix es fino, de frente redondeado, para diestros y ajustable en un margen de peso en torno a su liberación cerca del kilo de presión. Sin duda, todo aquel que haya efectuado disparos efectivos a largas distancias sabrá que el gatillo es una pieza fundamental en una combinación de otros factores que determina la precisión.

El nuevo gatillo TAR-GT para los rifles de cerrojo Merkel RX Helix supone un salto cualitativo muy importante para los apasionados de la precisión extrema. Su peso es regulable entre los 500 y los 1500 gramos y su salida es seca, libre de recorridos innecesarios y sin ningún tipo de arrastre.

 

Gatillo TAR-GT montado en rifle de cerrojo Merkel RX Helix

Igualmente el gatillo TAR-GT que los chicos de Merkel han desarrollado para este rifle de cerrojo, ofrece un tacto excelente, incrementando la superficie de contacto con el dedo notablemente frente al gatillo estándar. Además, su superficie ha sido labrada con líneas verticales y horizontales, mejorando el tacto y evitando deslizamientos del dedo que perjudiquen la precisión o impidan que el disparo se produzca exactamente en el momento deseado.

Ambos gatillos del rifle Helix se ajustan mediante la introducción de una llave allen de 2,5mm tras el guardamonte, de una manera sencilla e intuitiva. En particular, el gatillo TAR-GT para los rifles Helix está disponible como extra en todos los modelos de la familia Helix y puede ser actualizado en modelos anteriores al lanzamiento del nuevo gatillo contactando al distribuidor.

Helix, un rifle de cerrojo para todo

En definitiva, el rifle de cerrojo Merkel RX Helix aúna las cualidades necesarias para cazar con él a lo largo y ancho del mundo, sea cual sea el tipo de caza a realizar. Desde antílopes en África de la mano del 9,3x62 Mauser o el .338 Win Mag, pasando por recechos de alta montaña con calibres medios, cacerías en montería o batida, caza peligrosa sobre osos en países del este, alimañas del sur o urogallos del norte con sus calibres mini, llegando a alces nórdicos de vuelta a la máxima potencia, el rifle de cerrojo Merkel Helix supone una de las alternativas más completas, seguras y ergonómicas que hoy en día pueden encontrarse en el mercado.

Leupold apunta al mercado europeo

Recientemente la empresa norteamericana fabricante de visores de caza Leupold Optics, ha anunciado el lanzamiento de una serie de modelos disponibles únicamente para el mercado europeo.

Visores de caza Leupold serie Europea

Tras años de movimientos de acercamiento entre los distribuidores europeos y Leupold, finalmente una serie de nuevos visores destinados exclusivamente a satisfacer las necesidades del cazador europeo ha visto la luz.

A nadie se le escapa que a la hora de elegir un visor de caza, los europeos y americanos pensamos diferente. Dicho pensamiento que nos hace decantarnos por diferentes visores viene dado por los diferentes tipos de caza que practicamos. Mientras en EEUU es muy raro cazar en una modalidad similar a nuestras batidas o monterías, en Europa es de lo más común. Igualmente, mientras en Europa habitualmente empleamos óptica diurna para esperas nocturnas, en buena parte de EEUU se realizan con visores nocturnos o térmicos.

Todo esto, además de una buena recopilación de datos sobre las necesidades del cazador Europeo, ha llevado a Leupold a introducir una serie de modelos de visor exclusivamente dedicados a él.

Leupold VX-3i, el VISOR TODO TERRENO

En enero, durante el Shot Show en Las Vegas, Leupold anunció la modernización de toda su línea de visores VX-3, dando como resultado el nacimiento de los visores VX-3i. La línea de visores Leupold VX-3i se caracteriza por disponer de un ratio de aumento de 3x. Para Europa, el visor Leupold elegido ha sido el 4.5-14x56. Además de ser unos de los visores más versátiles dentro de la gama Leupold VX-3i, el incremento de su campana hasta los 56mm permite una mayor entrada de luz, lo cual aporta un extra en su uso potencial para esperas nocturnas.

Visores de caza Leupold VX-3i

 

El visor Leupold VX-3i 4.5-14x56 cumple con todo lo necesario para un cazador medio europeo. Comenzando en 4,5 aumentos cuenta con un campo de visión de 6.70m, lo cual puede cumplir perfectamente con efectividad en montería a manos de un cazador experimentado. Su techo de 14 aumentos permite realizar cualquier tipo de rececho con este visor, ya que sumado a su escaso peso de 560 gramos, hace de él una excepcional opción de visor todoterreno.

Situado en sus 4,5 aumentos, con su campana de 56mm, retícula iluminada y sobre todo, gracias al gestor de luz del visor, el sistema Twilight Max, su idoneidad para esperas queda confirmada.

El sistema de gestión de luz Twilight Max presente en los visores Leupold VX-3i, transmite la mayor cantidad de luz posible, sobre todo en los tonos rojos y azules del espectro visible, aumentando el contraste y la visibilidad en condiciones de luz escasa como son la noche, el amanecer o el atardecer. Por otro lado, el contraste y la resolución mejoran gracias a la disminución de la difusión que producen sus lentes ennegrecidas en el perímetro exterior.

Los visores VX-3i se sellan con una composición de Argón y Criptón, de modo que se consigue una excepcional estabilidad térmica de los visores ante cualquier condición meteorológica, evitando su empañamiento o disminuyendo su eficiencia.

En lo que a los ajustes se refiere, los visores Leupold VX-3i cuentan con el sistema Dual Spring que hace que el ajuste de sus torretas sea totalmente independiente. Este hecho resulta particularmente interesante de cara a la precisión obtenida con el visor, ya que no existe un único mecanismo manteniendo altura y deriva en posición, sino que se trata de dos totalmente diferenciados.

En otro orden de cosas, los visores VX-3i cuentan con ajustes de 1cm por click y tubos de 30mm de diámetro, totalmente al gusto del cazador europeo. En línea con esto, un selector de luminosidad de 8 intensidades y un selector de aumentos rediseñado para su manejo más sencillo, hacen que los visores VX-3i representen una alternativa a tener en cuenta para la práctica de cualquier tipo de caza.

 

Leupold VX-6, altas prestaciones con retículas europeas

Uno de los mayores reproches que esta línea de visores ha recibido en el mercado europeo han sido sus extrañas retículas, y es que como decíamos, nada tiene que ver cazar en el viejo continente o en el americano.

Visores de caza Leupold VX-6 1-6x24

Por tal motivo, Leupold ha introducido dentro de la élite de sus visores la retícula Fine Firedot 4 en la gama 1-6x24 y las German 4 Fine en sus visores intermedios de 2-12x42 y en su estrella, el 3-18x50.

Tal y como sus propios nombres indican, estas retículas se caracterizan por ser más finas que los modelos existentes por un lado, y por el otro, por alejarse de las que para nosotros son extravagancias como las retículas Varmint o Boone and Crocket y acercarse de una vez por todas al cazador europeo con retículas G4 en sus visores.

Como decíamos, la gama VX-6 se divide en tres visores principalmente, el de batida, el de montería o todo uso y el de rececho.

Visores de caza Leupold VX-6 2-12x42

 

Los visores de batida VX-6 de Leupold cuentan con un rango de aumentos de 1-6, construido en torno a un tubo de 30mm y con una retícula iluminada de tres postes a las 3, 6 y 9, permitiendo un fácil centrado de piezas en movimiento veloz, como es el caso de las batidas que requieren este tipo de visores.

Los visores de montería VX-6 de Leupold se fabrican en el rango de aumentos 2-12x42, comenzando en un 2x que nos permite disparar prácticamente entre nuestros pies y llegando a los 12 aumentos, con los que podemos incluso recechar en tiraderos que no sean de exigencias extremas. La campana de 42mm del visor Leupold de montería permite una buena entrada de luz, a la vez que mantiene las dimensiones del visor en algo compacto y manejable que no sobrepasa los 470 gramos.

El visor estrella de la gama VX-6 es el Leupold 3-18x50 equipado con la misma retícula German 4F compuesta por un punto central asistido por 4 hilos cortados y rodeada por tres postes de mayor grosor. Versátil como pocos, el visor 3-18x50 nos permitirá realizar cualquier tipo de caza, desde esperas, hasta los más exigentes recechos, pasando mientras tanto por todos los otros usos    que             queramos conferirle.

 

Visores de caza Leupold VX-6 3-18x50

Además de todo aquello que el cazador europeo demanda, como son tubos de 30mm, ajustes de 1cm por click o retículas iluminadas, los visores de la serie VX-6 cuentan con una de las cajas oculares mayores del mercado, permitiendo una mayor rapidez de encare, al aumentar la zona en la que nuestro ojo puede situarse, aun manteniendo una visión completa a través del visor.

Todo esto añadido a una serie de características con las que la serie de visores VX-6 también cuenta. Un ejemplo de ello puede ser el sistema CDS de torretas balísticas intercambiables y customizables en base al cartucho empleado. Otro buen ejemplo puede resultar el sistema Zero Lock, que bloquea la torreta en su posición de centrado, de modo que hace imposible su movimiento sin liberarla, dentro de la funda, durante el porte, etc.

El tratamiento de lentes Extended Twilight garantiza una elevadísima transmisión de luz, sin hacer necesario para el sistema de aumentos un alto número de lentes, tan común entre los últimos diseños de algunos fabricantes europeos, lo cual penaliza el peso, el volumen y la longitud del visor de caza que debemos portar.

Otro factor a tener en cuenta es el ocular de ajuste rápido que nos permite regular la visión a través del visor para nuestro ojo de una manera rápida, lo cual resulta especialmente útil cuando "prestamos" el rifle a un compañero de puesto o colega del coto.

Visores de caza Leupold VX-6 con torreta CDS

 

 

Leupold, garantía de por vida

Este tipo de detalles además de añadir una seguridad extra al cazador a la hora de comprar un visor Leupold, le transmiten una idea de lo seguro que el fabricante se encuentra sobre los acabados y la calidad de su visor.

Leupold ofrece una garantía de por vida para las partes mecánicas y ópticas de todos sus visores adquiridos a través de un distribuidor oficial, lo cual solo excluye tras los 2 años a las partes electrónicas de los visores.

Todo esto, en conjunto con la relación insuperable calidad precio de los visores Leupold, hace que las series VX-3i Europa y VX-6 Europa representen una alternativa ideal para la caza que habitualmente practicamos, con muy poco que envidiar a otras marcas europeas, una vez puesto blanco sobre negro.